C√°lculos biliares

Visión general

Los c√°lculos biliares son dep√≥sitos endurecidos de jugos digestivos que pueden formarse en la ves√≠cula biliar. La ves√≠cula biliar es un peque√Īo √≥rgano con forma de pera ubicado debajo del h√≠gado en el lado derecho del abdomen. La ves√≠cula biliar contiene un jugo digestivo llamado bilis, que se libera en el intestino delgado.

Var√≠an en tama√Īo, desde peque√Īas part√≠culas de arena hasta grandes pelotas de golf. Algunas personas solo formar√°n un c√°lculo biliar, mientras que otras formar√°n muchos c√°lculos biliares al mismo tiempo.

Aquellos con síntomas generalmente necesitan cirugía para extirpar la vesícula biliar. Los cálculos biliares que no causan signos o síntomas generalmente no requieren tratamiento.

Pueden no causar signos ni síntomas.

Si los cálculos biliares permanecen en el catéter y causan obstrucciones, los signos y síntomas pueden incluir los siguientes:

1. Dolor severo repentino en el abdomen superior derecho
  2. El dolor en la mitad del abdomen, justo debajo del esternón, aumenta repentinamente.
  3. Dolor de espalda entre dolor de hombro
  4. Dolor de hombro derecho
  5. Náuseas o vómitos

El dolor de los c√°lculos biliares puede durar desde unos minutos hasta algunas horas.

Cuando ver al doctor

Si tiene signos o síntomas relacionados con usted, programe una cita con su médico.

Si encuentra signos o s√≠ntomas de complicaciones graves causadas por c√°lculos biliares, oc√ļpese de ellos de inmediato:

1. El dolor abdominal es tan intenso que no puede mantenerse erguido o no puede encontrar una postura cómoda.
  2. Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
  3. Fiebre alta y escalofríos

Causas

La causa de los cálculos biliares no está clara. Los médicos creen que los cálculos biliares pueden comenzar cuando:

1. Demasiado colesterol en la bilis. Normalmente, la bilis contiene suficientes sustancias químicas para disolver el colesterol secretado por el hígado. Sin embargo, si el hígado segrega más colesterol del que la bilis puede disolver, el exceso de colesterol se convertirá en cristales y tarde o temprano se convertirá en piedras.
  2. Demasiada bilirrubina en la bilis. La bilirrubina es una sustancia química que se produce cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos. Algunas enfermedades pueden hacer que el hígado secrete demasiada bilirrubina, como cirrosis, infecciones de las vías biliares y ciertas enfermedades de la sangre. La bilirrubina excesiva contribuye a la formación de cálculos biliares.
  3. La vesícula biliar no se puede vaciar correctamente. Si la vesícula biliar no se vacía completamente o la bilis no se vacía completamente, la bilis puede volverse demasiado espesa, lo que ayuda a la formación de cálculos biliares.

Los tipos que se pueden formar en la vesícula biliar incluyen:

1. C√°lculos de colesterol. El tipo m√°s com√ļn de c√°lculos biliares se llaman “c√°lculos biliares de colesterol” y generalmente son amarillos. Estos c√°lculos biliares se componen principalmente de colesterol no disuelto, pero pueden contener otros componentes.
  2. Cálculos biliares pigmentados. Cuando hay demasiada bilirrubina en la bilis, se forman estos cálculos de color marrón oscuro o negro.

Complicación

Las complicaciones pueden incluir:

• Inflamaci√≥n de la ves√≠cula biliar. Los c√°lculos biliares en el cuello de la ves√≠cula biliar pueden causar inflamaci√≥n de la ves√≠cula biliar (colecistitis). La colecistitis puede causar dolor intenso y fiebre.
  • El conducto biliar com√ļn est√° bloqueado. Los c√°lculos biliares bloquean los conductos (tubos) que fluyen la bilis desde la ves√≠cula biliar o el h√≠gado hasta el intestino delgado. Puede ocurrir dolor severo, ictericia e infecci√≥n de las v√≠as biliares.
  • El conducto pancre√°tico est√° bloqueado. El conducto pancre√°tico es un cat√©ter que sale del p√°ncreas antes de ingresar al duodeno y se conecta al conducto biliar com√ļn. El jugo pancre√°tico que ayuda a la digesti√≥n fluye a trav√©s del conducto pancre√°tico.
  • Pueden causar un bloqueo del conducto pancre√°tico, lo que puede provocar inflamaci√≥n del p√°ncreas (pancreatitis). La pancreatitis puede causar dolor abdominal intenso y persistente y, por lo general, requiere hospitalizaci√≥n.
  • C√°ncer de ves√≠cula biliar. Las personas con antecedentes de c√°lculos biliares tienen un mayor riesgo de c√°ncer de ves√≠cula biliar. Pero el c√°ncer de ves√≠cula biliar es muy poco com√ļn, por lo que, aunque el riesgo de c√°ncer es alto, la posibilidad de c√°ncer de ves√≠cula biliar sigue siendo muy baja.

Puede reducir el riesgo de acuerdo con las siguientes pautas:

• No coma y trate de seguir el plan de dieta todos los d√≠as. Ninguna comida o ayuno puede aumentar el riesgo de c√°lculos biliares.
  • Pierda peso lentamente. Si necesita bajar de peso, h√°galo gradualmente. Bajar de peso r√°pidamente aumenta el riesgo de c√°lculos biliares. Trate de perder de 1 a 2 libras (aproximadamente de 0,5 a 1 kg) por semana.
  • Consuma m√°s alimentos ricos en fibra. Incluya m√°s alimentos ricos en fibra en su dieta, como frutas, verduras y cereales integrales.
  • Mantener un peso saludable. La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de padecerlos. Alcanza un peso saludable reduciendo la cantidad de calor√≠as que consumes y aumentando la cantidad de ejercicio. Una vez que alcanza un peso saludable, puede mantener su peso si contin√ļa comiendo de manera saludable y haciendo ejercicio.

Los factores que pueden aumentar el riesgo incluyen:

1. Ser mujer Mayores de 40 a√Īos
  2. Conviértete en nativo americano
  3. Ser mexicano-americano
  4. Sobrepeso u obesidad Sedentario el embarazo
  5. Siga una dieta alta en grasas
  6. Siga una dieta alta en colesterol
  7. Siga una dieta baja en fibra
  8. Tiene antecedentes familiares de c√°lculos biliares.
  9. Tiene diabetes
  10. Tener ciertas enfermedades de la sangre, como anemia de células falciformes o leucemia.
  11. Pierde peso demasiado r√°pido
  12. Tomar medicamentos que contienen estrógenos, como anticonceptivos orales o medicamentos de terapia hormonal.
  13. Tiene una enfermedad del hígado